sábado, 18 de octubre de 2008

FOTOS DE ANTIGUA GUATEMALA



















































































































































Antigua Guatemala
Antigua Guatemala (generalmente conocida como Antigua) es una ciudad en las montañas centrales de Guatemala, junto a los volcanes Agua, Fuego y Acatenango, que la rodean.
Antigua es famosa por su bien preservada arquitectura renacentista española con fachadas barrocas del Nuevo Mundo, así como un gran número de espectaculares ruinas de iglesias. Ha sido designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.
Otras denominaciones
Fue llamada Santiago de los Caballeros de Guatemala o simplemente Santiago de Guatemala.
Historia
Fue la tercera sede de la capital del llamado reino de Guatemala que comprendía a los estados de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica así como Chiapas, una parte de México. Fue construida a partir de 1543 por el ingeniero Juan Bautista Antonelli en el Valle de Panchoy, a donde fue trasladada luego de la destrucción por inundación del segundo sitio, ubicado en el Valle de Almolonga, en las faldas del Volcán de Agua (a donde había sido llevada tras abandonar el primer asentamiento en Iximché en 1527). Durante su desarrollo y esplendor fue conocida como una de las tres ciudades más hermosas de las Indias Españolas.
La antigua Guatemala fue la tercera ciudad en esplendor en la América española, competía con ciudades como México, Puebla, Lima, Quito y Potosí. Sin embargo, las circunstancias especiales de los terremotos acaecidos el 29 de julio de 1773, en pleno florecimiento del barroco, cortaron su proceso de crecimiento y modificación naturales. El resto de las grandes ciudades coloniales padecieron de la furia destructiva del neoclasicismo en los siglos pasado y presente mas no fue el caso de la antigua Guatemala que ha permanecido detenida en el tiempo y recordando la grandeza de la capital de la capitanía general del reino de Goathemala. Asimismo, esta urbe ejerció notable influencia estética en el área aledaña y en gran parte de centro América, Honduras, El Salvador y Nicaragua, y en Chiapas, al norte.



Ciudad colonial que aún conserva edificaciones del siglo XVI y que puede ser recorrida a pie a través de sus ancestrales calles empedradas; tercera fundación de la Ciudad de Guatemala, fue fundada el 10 de marzo de 1543 con el nombre original de Santiago de los Caballeros de Guatemala. Fue la capital colonial española de Centroamérica; se le conoce como "Ciudad de las perpetuas rosas" y a sus habitantes como "panzas Verdes".
En 1773 sufrió dos graves terremotos conocidos como terremotos de Santa Marta que destruyeron gran parte de la ciudad. El presidente de la Audiencia de Guatemala, Martín de Mayorga, decidió que era pertinente la reconstrucción de la ciudad en un lugar más seguro. La nueva ciudad se llamó Nueva Guatemala de la Asunción, lo que hoy es la Ciudad de Guatemala, la capital actual de Guatemala localizada a poco más de 40 kilómetros. En 1776 la ciudad, gravemente dañada, fue abandonada, pero no todos se fueron.
Actualidad
Hoy en día Antigua es un patrimonio cultural de la humanidad.
En la actualidad Antigua es notable por sus celebraciones religiosas muy elaboradas para la Semana Santa, que precede a la Pascua de Resurrección.
Hay también muchas escuelas de idioma español en Antigua; es uno de los lugares más populares y mejor reconocidos en América Latina adonde los estadounidenses y europeos acuden para estudiar español.
Antigua es la capital del departamento de Sacatepéquez, en ella sobrevive el edificio original de la tercera universidad de América, la Universidad de San Carlos de Borromeo, fundada por Real Cédula de Carlos II, de fecha 31 de enero de 1676, actualmente un museo y sede de conciertos de música clásica. Los estudios universitarios aparecen en Guatemala desde mediados del siglo XVI, cuando el primer obispo del reino de Guatemala, Licenciado Don Francisco Marroquín, funda el Colegio Universitario de Santo Tomás, en el año de 1562, para becados pobres, con las cátedras de filosofía, derecho y teología.


La Universidad de San Carlos fue declarada Pontificia por la Bula del Papa Inocencio XI, emitida con fecha 18 de junio de 1687.
Se puede apreciar en ella el Palacio de los Capitanes Generales, la Universidad de San Carlos de Borromeo, el Museo de Armas de Santiago de los Caballeros, el Museo del Libro Antiguo, parques, plazas, mercados de artesanías, múltiples comercios, restaurantes, bares y cafés con un toque mágico que encanta a todos los visitantes.
Principales ruinas y otros atractivos turísticos
Iglesia y Convento de Capuchinas
Compañía de Jesús
Catedral de San José
Ruinas de San José el Viejo
Museo de Armas Antiguas
Ermita de la Santa Cruz
Iglesia Escuela de Cristo
Iglesia de San Francisco
Museos de Santo Domingo
Museo del Libro Antiguo
Museo del Jade
Museo del Traje Indígena
Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala
Ciudadanos distinguidos
Rafael Antonio Castellanos (1725?-1791), maestro compositor
Tomás de Merlo (1694-1739), maestro pintor
Manuel José de Quirós (1690?-1765), maestro compositor
Efraín Recinos (1886-1962), historiador, abogado y diplomático
Pedro de San José Betancur (1626-1667), terciario franciscano y fundador de la Orden de los Betlemitas, canonizado santo en la iglesia Catolica.