martes, 14 de octubre de 2008


















RUINAS DE YAXHA


Yaxhá, es más que un sitio arqueológico, porque cuando el visitante llega, su mirada se distrae y entretiene entre vestigios milenarios y el esplendor verde de la selva acompañado del canto alegre de las aves y observando el color turquesa intenso de las lagunas de Yaxhá y Sacnab, cuyo significado es Yax = verde Ha = agua y para Sacnab es: Sac = blanco y Nab= flor.
El área del llamado triángulo Yaxhá - Nakúm - Naranjo, donde se encuentran las nuevas ciudades mayas que serán exhibidas a miles de visitantes. El sitio arqueológico Yaxhá se encuentra ubicado en el corazón de la Reserva de la Biósfera Maya (RBM) y ha sido declarado Monumento Natural y Cultural del país.
El sitio arqueológico Yaxhá se ubica al norte del Departamento de Petén, junto a dos inmensas lagunas que se divisan desde lo alto de los principales edificios mayas de esa ciudad. Una de las características más sobresalientes es la secuencia de las calzadas y complejos de edificios que marcan un eje Norte - Sur.

Desde el lago asciende la calzada del Lago, que termina en el complejo de conmemoración astronómica; en su extremo Norte, inicia la Calzada Blom, que termina en una plaza abierta con numerosas edificaciones denominadas Grupo Maler que se encuentra a 254 msnm. Este eje monumental tiene una extensión total de 1100 metros desde la laguna hasta el límite Norte del sitio. El edificio más alto es una enorme construcción de 22 metros de altura que se encuentra localizada en la Acrópolis Este.
Otros grupos de importancia constituyen el complejo de pirámides gemelas, La acrópolis Noreste, el Grupo Oeste y numerosas plazas. Las investigaciones realizadas, indican que el sitio presenta una ocupación ininterrumpida desde el Preclásico (600 - 300 a.C.), al Posclásico (900 d. C.), siendo el clásico Tardío (600 - 800 a. C) la época de mayor esplendor.
Investigaciones Previas En Yaxhá:
1904; Se realizaron las primeras investigaciones (Teobert Maler)1914 - 1915; Silvanus Morley visitó el área.1958 - 1960; se realizó el primer análisis regional a cargo de William Bullard.1969 - 1972; se inició un proyecto de excavaciones aisladas a cargo de Nicholas Hellmuth.1980 -1982; Se elaboró un plano preliminar del sito a caro de Hellmuth, el Proyecto Histórico Ecológico del Petén Central (Don y Prudence Rice).1987 - 1988; Análisis sobre los daños de arquitectura a cargo del Proyecto Nacional Tikal, ejecutando acciones de emergencia sobre todo en la estructura 216.1998; Se iniciaron los trabajos de excavación y restauración a cargo de PDS a través de IDAEH.