jueves, 16 de octubre de 2008

CUENCA EL MIRADOR


Cuenca El Mirador, la cuna de la civilización maya
La Reserva Arqueológica y Natural El Mirador es una propuesta de área protegida de 525,100 acres, localizada en el corazón de la Reserva de la Biósfera Maya en el departamento de Petén.
La ciudad más grande y antigua de los mayas, tiene mayúsculos sitios preclásicos de toda Mesoamérica, incluyendo la pirámide más grande del mundo -La Danta-.
El parque nacional El Mirador-Río Azul, acoge entre otros sitios a El Mirador, la ciudad más grande de los mayas, y a la segunda mayor, Tintal , así como Nakbé la más antigua, pero aquí hay por lo menos 26 más que se desarrollaron en el Preclásico, entre 1500 a.C y el 300 d.C, siendo el primer estado político organizado en el Continente Americano, (El Reino de Kan), al mismo tiempo que los Olmecas iniciaban su desarrollo quienes hasta antes del descubrimiento de éstas ciudades, se consideraba la Cultura madre de Mesoamérica.
Hay pruebas concluyentes que los mayas del Mirador, desarrollaron un sistema de escritura, astronómico, matemático, agrícola y todas las demás virtudes que hicieron de ellos, la cultura más desarrollada y sofisticada, mil años antes de lo que se creía.
La más grande y antigua El Mirador es también la ciudad más grande y antigua de los mayas. 1,000 años más antigua que Tikal, (Preclásico), tan sólo hace unos años poco conocida y considerada casi como una cultura de la edad de piedra sin ninguna capacidad de construcción.
Los hallazgos recientes en excavaciones de entierros, y monumentos fechados, han cambiado la historia conocida de los mayas y los arqueólogos harán que los historiadores la reescriban. Recientemente se encontró un mural en excelentes condiciones, similar al también Preclásico de San Bartolo, en un sitio cercano, del cual, aún no se ha divulgado su nombre para su protección adecuada.
Este sitio ha sido parcialmente investigado, pero la escala de su arquitectura pública esta mucho más allá de cualquier proyecto de Hasaw- Chan-K'awil de Tikal o sus contemporáneos durante el apogeo de la civilización m aya del Clásico. En la Cuenca del Mirador, hay muchas otras ciudades del Preclásico grandes y cercanas. Mientras que ellas son impresionantes, por su concentración de templos y plazas, son "enanas" al compararlas con El Mirador y muy probablemente eran sus subordinadas. En pocas palabras, el patrón de asentamientos de los sitios cercanos, es el de ciudades grandes alrededor de una capital, que constituyeron un verdadero Estado hegemónico, lo que sería una excepción y no la regla en la cultura maya.
En el posterior período Clásico, debe de haber servido como un recuerdo mítico y glorioso en las ambiciones imperiales de Tikal y otra ciudades del Petén; pero que nunca pudieron salir del patrón de Ciudad-Estado. El abandono La guerra parece haber jugado un rol importante en el total abandono de El Mirador, ya que un largo muro defensivo en su parte oeste fue construido en el Clásico Temprano, después del colapso del Preclásico. Uno de los escasos Campos de batalla documentados en el Mundo Maya antiguo, se encuentra en la cúspide de la Pirámide del Tigre, donde docenas de puntas de lanza de obsidiana verde, fueron encontradas sobre restos del edificio indicando que la batalla ocurrió después de haber sido abandonada la pirámide. Esto sugiere que las fuerzas de Siyaj K'ahk' de Tikal tomaron esta área durante el final del siglo IV d.C. El reino de Kan Una escultura recientemente descubierta en una cantera en el barrio de La Muerta a 2 kilómetros del centro ceremonial de El Mirador, tiene el nombre y título de un gobernante del Clásico Temprano del reino de la serpiente (Kan). Los ejemplos más antiguos del Glifo Emblema del reino de Kan, título usado posteriormente por Calakmul, son de El Mirador y otros sitios de la cuenca, llamada desde el Preclásico El "Reino de Kan".
Otras ciudades Hay veintiséis ¡ciudades en la cuenca incluyendo a Nakbé, San Bartolo, Wakna', Tintal, Xulnal, Wiknal, Chan Kan, Paixbal, Naachtún, Dos Lagunas, La Muerta , La Florida y muchas más sin nombre todavía, pero igualmente maravillosas ciudades mayas del Preclásico.
La mayoría estuvieron conectadas por grandes calzadas llamadas Sacbe'ob, o Sacbé en singular, que significa literalmente Camino Blanco, ya que estaban cubiertas de estuco, algunas hasta 6 metros por arriba del terreno natural y con un ancho de hasta 40 metros y 25 kilómetros de largo, que se distinguen claramente en fotos satelitales. Se cree que hay unas 30 ciudades más pequeñas, esperando su descubrimiento.
Altos templos Una ocupación durante los siglos VII y VIII d.D, ocurrió en la cuenca del Mirador, aunque nunca alcanzó el esplendor del Preclásico. El Mirador, Nakbé y otras ciudades de la cuenca, son las únicas fuentes conocidas de la famosa y fina Cerámica Estilo Códice, uno de los estilos más logrados en el mundo maya, que representa escenas de su historia legendaria y mitología. Sus altos templos fueron un foco de peregrinaje en el Clásico, ya que muchos de sus monumentos, se encontraron casi cubiertos de cerámica ceremonial del Clásico Tardío.
La explotación Las excavaciones en El Mirador y otros sitios cercanos, se iniciaron hace unos veinte años. La cuenca del Mirador, parte Parque Nacional y parte área de usos múltiples, también es blanco de explotadores ilegales de maderas preciosas, en este bosque virgen, que es por mucho la selva tropical virgen más grande después de la amazonia.
El arqueólogo Richard Hansen, y su equipo, han estado explorando ésta región, y en el 2001 iniciaron "El Proyecto Cuenca del Mirador", que busca una protección permanente tanto arqueológica como ecológica de la zona, llevando al mismo tiempo, una bonanza económica por medio del desarrollo del ecoturismo. Ellos tienen el apoyo de, " La National Geographic Society", la Fundación Novella , y de Mel Gibson, entre otras instituciones dentro y fuera de Guatemala.
La Danta La La National Geographic Society, hizo un documental para TV llamado "El Amanecer de Los Mayas", (candidato al Óscar en el 2005), en el cual el doctor Hansen define ésta ciudad como la más antigua y más grande del mundo maya. Si usted conoce Tikal, imagine que la plaza central de El Mirador, es 4 veces mayor que la de Tikal, con dos pirámides enormes entre cientos de estructuras, la mayor de ellas conocida como La Danta (Tapir), es por mucho, la estructura mayor del mundo, con una base de 330 x 620 metros y una altura de 72 metros dando un volúmen de 2.800,000 mt3, que hacen lucir pequeña a la gran pirámide de Egipto y sus 2.600,000 Mt3, (200,000 menos), de hecho su base es mayor que la Plaza Central de Tikal. El sitio también tiene otros dos complejos enormes, El Tigre y Los Monos, entre sus principales atractivos. El doctor Richard Hansen, cree que ésta fue la capital del mítico reino de Kan (serpiente), considerado una leyenda entre los mayas del Clásico, porque era donde se había originado su Cultura. como el Camelot del Rey Arturo. El proyectoDesde el 2002 se creó el Sistema Regional para la protección especial de la herencia cultural, para proteger los sitios arqueológicos dentro de la Reserva de la Biosfera Maya , la zona de 242,811 hectáreas , denominada zona arqueológica especial, se llama oficialmente Cuenca del Mirador. El proyecto va encaminado a ser la atracción arqueológica y ecológica más visitada de Mesoamérica. El proyecto establecerá un centro de visitantes y un equipo de administradores, guardabosques, así como seguridad para proveer conservación a la naturaleza y la riqueza arqueológica, proponiendo un sistema de hoteles y rutas ecológicas de caminatas y observación de la vida salvaje, uniendo a las comunidades, en sus alrededores quienes proveerán los servicios al turismo, convirtiéndose en conservadores del patrimonio, en vez de depredadores, llevando a éstos a un progreso económico.