viernes, 17 de octubre de 2008

FOTOS DE PINTURAS DE PINTORES INDIGENAS DE GUATEMALA

































































































































































































In three of the hundreds of communities that make up the vast Maya population of present day Guatemala Indian artists produce oil paintings about Mayan life. Those communities are Cakchiquel speaking San Juan Comalapa, and the Tz'utuhil speaking towns of Santiago Atitlan and San Pedro la Laguna. At present this website deals only with the Tz'utuhil-speaking artists, and mainly with the artists from San Pedro la Laguna and its close neighbor San Juan la Laguna.

Pintores y Pinturas de las tierras altas de Guatemala: En tres de los cientos de comunidades que conforman la extensa población Maya de la Guatemala de hoy, artistas indígenas producen pinturas al óleo acerca de la vida Maya. Estas comunidades son San Juan Comalapa, donde se habla Cakchiquel y las ciudades de Santiago Atitlán y San Pedro la Laguna donde se habla Tz’utuhil. De momento, este Sitio trata únicamente con los artistas de habla Tz’utuhil, y principalmente con los artistas de San Pedro la Laguna y su vecino cercano San Juan la Laguna

El primitivismo guatemalteco

Este estilo de arte, el primitivismo, está vinculado de forma inseparable con la vida de cada día y con el arte folklórico de los Mayas. Una persona que no sólo quiere verse fascinada por los colores bonitos y los diseños sino que también quiere entender lo que representan las escenas y las imágenes que pintan los artistas tiene que experimentar la realidad cotidiana, los ritos y las costumbres de los indígenas.

Los centros de arte primitivista

San Juan Comalapa
En los años 30 Andrés Curruchich empezó a pintar las escenas diarias en tablitas en San Juan Comalapa. Más tarde llegó a obtener tela y óleo. Con el paso de los años 50 se hizo más famoso. Primero sus obras fueron expuestas en Guatemala Ciudad y a continuación en Los Angeles y en Nueva York. Actualmente sus obras están expuestas en el museo Ixchel en Guatemala Ciudad.
Como dicho Andrés Curruchich era de origen de San Juan Comalapa. San Juan Comalapa sigue siendo un centro relevante del primitivismo en Guatemala.
Al comienzo de los años 90 pintaban allá unos 40 – 50 pintores y también algunas pintoras. Ahora se han establecido en este pueblo varias galerías, con el objetivo de vender las obras de pintura, sobre todo alrededor de la plaza central. La venta está destinada principalmente a los turistas. Parece que lo guatemaltecos no se interesan mucho en arte, como nos decía el hijo de un pintor.