martes, 14 de octubre de 2008

ZACULEU EN HUEHUETENANGO






















































































Zaculeu en Huehuetenango
Fue la capital del reino Mam y floreció durante el período Clásico. Se encuentra en el occidente de Guatemala a pocos minutos de la cabecera departamental de Huehuetenango, y con relativa proximidad al borde fronterizo con México.Reseñas históricas revelan que la región era llamada Memejuyú, cuyo significado es "Valle de los Viejos".El estilo de las construcciones varía del estereotipo encontrado en ciudades de Petén como Tikal o Uaxactún aunque permanece la estilización piramidal y con escalinatas. Muestran una clara influencia Teotihuacán.Las estructuras son en su mayoría de baja altura relativa pero de larga extensión, las cuales fueron utilizadas con fines religiosos y ceremoniales. Algunas fueron edificadas durante el Período Postclásico mientras otras ciudades abandonaban la actividad constructora de este tipo.El complejo aún es escenario de ceremonias. Su distribución de templos piramidales gira alrededor de plazas e incluye campos para el juego de pelota maya, los edificios 22 y 23. Todos los edificios carecen de acabados o decorados minuciosos característicos de otros centros ceremoniales y pueden dar una apariencia fría o simple. Esta sensación cambia rápidamente al subir a uno de los costados del juego de pelota o a su templo más alto para contemplar el complejo entero, pudiendo apreciar su verdadero esplendor.En su mayoría eran estructuras administrativas o de gobierno.Las características primordiales de este sitio arqueológico son los vértices de las construcciones sumamente blancas, y la total ausencia de estelas o estructuras con glifos.Significado y origen del nombre Zaculeu
El nombre Zaculeu se deriva de "Zak" que significa "blanco" y "Uleu", "tierra", formando el nombre "Tierra Blanca", aunque el lugar también es llamado Chinabajul.Registros históricos revelan un nexo fuerte de esta ciudad con Nebaj en lo que ahora es Quiché, y con Kaminal Juyú en la ahora Ciudad de Guatemala.Zaculeu resalta por la habilidad de sus artesanos que labraban figuras de jade y pirita, mineral de gran solidez. Este posee un brillo metálico que puede ser confundido con el oro, excepto por su consistencia de mayor dureza.Se sitúa en una ubicación estratégica y fortificada que le aventaja en caso de invasión, contando con flancos inaccesibles y una sola entrada-salida.Durante la conquista, la ciudad fue atacada por Pedro de Alvarado en 1525 encontrando gran resistencia que es solo digna de admirar. Gonzalo de Alvarado quedó a cargo de la tarea de tomar control del lugar y luchar contra el rey y caudillo Kaibil Balam.El ejército mam dejó una fuerte huella en la historia por la defensa de su ciudad alargando la lucha más de un mes. El conflicto los encerró dentro de su posición fortificada añadiendo una dura hambruna a las tropas mayenses acelerando su derrota.El final del enfrentamiento llegó con la rendición de Zaculeu ante las tropas españolas, quienes fundaran una nueva ciudad a cinco kilómetros de la antigua capital del señorío, dejando a "Tierra Blanca", Zaculeu, en el abandono.
Museo arqueológico en Zaculeu
Al recién ingresar, sobre su lado izquierdo se encuentra un museo que muestra distintas obras artesanales propias de los antiguos pobladores, quienes demuestran en estas piezas un verdadero dominio de la técnica.Algunos trozos de vasijas, impregnados de color y con diseños complejos alrededor hacen difícil creer que se trata de un trabajo hecho a mano.El esqueleto que conserva en exposición es quizá el atractivo principal, el cual se presume de sexo femenino. Este fue encontrado en la posición que se expone literalmente, con las piernas encogidas y las rodillas cercanas a la quijada, como quien se sienta en un lugar frío y reducido.
Para arribar a Zaculeu
Se llega a Zaculeu por la Ruta Interamericana hacia Huehuetenango.Se puede ingresar desde el parque central (aunque cerca, sí es necesario requerir de instrucciones una vez en el lugar) pues en el área está proliferando los proyectos habitacionales que hacen difícil ubicar la entrada. El otro camino corresponde a la carretera antigua, ingresando por la Base militar de Zaculeu. Este acceso evita tener que ingresar al centro urbano, sin embargo, concide con el anterior en que ninguno es absolutamente sencillo y ambos requieren de solicitar información para llegar y no confundir los cruces de los caminos.Cuenta con parqueo y en su entrada se puede comprar frutas, bebidas, golosinas y algunas comidas.Está abierto al público desde las 8:00 hasta las 17:00, contando con un museo que exhibe variadas piezas de cerámica.